Conoce sobre el sistema de clasificación del BMX para los Juegos Olímpicos Río 2016

Por: BMX Ecuador 

En la normativa publicada por la UCI para la clasificación a los Juegos Olímpicos Rio 2016 se asignan 32 cupos para hombres y 16 cupos para mujeres, de la siguiente manera:

CUPOS MASCULINOS

a) El ranking olímpico asigna 24 cupos y se hace por países. Los países que queden entre los 4 mejores del ranking obtienen 3 cupos;  entre la 5ª y la 7ª posición se les asigna 2 cupos. Si queda el país entre los puestos 8 y 13, obtienen 1 cupo .

Este ranking se realiza sumando la puntuación de los 3 mejores deportistas (senior y junior), en el periodo del 31 de mayo de 2014 al 30 de mayo de 2016. Para este ranking, los eventos que suman puntos son el Campeonato del Mundo, las Copas del mundo (supercross), 2 continentales, las 10 mejores clasificaciones competencias internacionales C1 y 2 campeonatos nacionales (gran nacional ).

b) Se asignan 4 cupos adicionales con un máximo de 1 por país por medio del ranking individual (al 31 de mayo de 2016) a países que no hayan clasificado por el criterio anterior.

c) Los 3 últimos cupos asignará el Campeonato del Mundo de 2016. Los deportistas que se ubiquen entre los 3 primeros (descartando a los corredores de los países ya clasificados por los criterios anteriores) en esta competición obtendrán un cupo para su país, con un máximo de 1 cupo por país.

d) El cupo que falta en la categoría masculina, para completar los 32, es el que se le asigna al país anfitrión.

CUPOS FEMENINOS

a) El ranking olímpico por naciones asigna 10 cupos. Las 3 primeras naciones obtienen 2 cupos cada uno, y las naciones clasificadas entre los puestos 4 y 7 obtienen un cupo. Este ranking a diferencia de los hombres se realiza sumando la puntuación de las 2 mejores deportistas (senior y junior), en el periodo del 31 de mayo de 2014 al 30 de mayo de 2016.

Para este ranking, los eventos que suman puntos son el Campeonato del Mundo, las Copas del mundo (supercross), 2 continentales, las 10 mejores clasificaciones en competencias internacionales C1 y 2 campeonatos nacionales (Gran nacional)

b) Descartando los países que clasificaron en el criterio anterior, el ranking mundial individual (al 31 de mayo de 2016) asigna 3 cupos con un máximo de 1 por país.

c) El Campeonato del Mundo de 2016 entregará los 2 últimos cupos los países que aún no hayan clasificado por los criterios a y b, con un máximo de 1 cupo por país.

d) El cupo que falta en la categoría femenina completar los 16 es el que se le asigna al país anfitrión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *