Explorando la naturaleza en Paquiestancia

Por: Centro de Turismo Comunitario Paquiestancia

A solo 15 minutos de la ciudad de Cayambe se encuentra la comunidad de Paquiestancia a 3000 msnm. Es el punto perfecto para comenzar excursiones en bicicleta. Hay varias rutas aptas para cada nivel. Rutas sencillas en la zona agrícola, rutas medianas en los bosques primarios de Buga o Ugshapamba o el páramo.

El centro de turismo de la comunidad dispone de 10 bicicletas que alquilan a 5$ el día. También es posible contratar un guía.

La zona agrícola

Este ruta es sencilla para familias y novatos con pocas subidas muy cortas. Pasando pastos y fincas, el visitante puede tener un sentido de la vida rural y además disfrutar del paisaje. Con un poco de suerte será posible admirar el volcán Cayambe.

Los bosques primarios

La ruta a los bosques primarios incluye una subida larga de dificultad media. Para recompensa los visitantes pueden disfrutar de los bosques primarios en los que se encuentra una gran variedad de plantas y animales como arrayanes, pumamaquis, orquídeas, colibríes, conejos y pumas.

Hay dos rutas a los bosques primarios: una al bosque de Ugshapamba en donde existe una pequeña cascada llamada “El Chorro” y los vestigios de un horno de carbón.

En el sector de Buga hay que ver los bosques de arrayanes y pumamaquis, en los que se encuentra el árbol de arrayán más viejo de la zona. Además hay una cascada llamada “el bebedor de Buga”, de 20 metros de altura.

El páramo

Quién quiera visitar el páramo debe tener mucho entrenamiento porque la subida dura cerca dos horas y algunos partes son muy empinadas. Pero quién avanza a esta altura puede disfrutar de una vista espectacular de toda la ciudad de Cayambe y sus alrededores. Dejando la bicicleta al final de la ruta y caminando un poquito en el páramo se llegará a un mirador desde donde se puede observar -con un poco de suerte- el cóndor volando.

Para mayor información puedes escribir a: turismo.paquiestancia@gmail.com o visitar su sitio web: caminodelcondorec.jimdo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *